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Nombre proyecto: VER+:Video, Educación y Reflexión docente
Categoría: Innovación
Estado de la postulación:  Cerrada

 ¿En qué consiste?

El Proyecto VER+, liderado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Centro de Innovación, en alianza con la Secretaría Regional de O´Higgins, busca implementar un modelo de acompañamiento profesional docente basado en la observación de clases y la retroalimentación entre pares, con uso de tecnología para la grabación de clases.


El proyecto se implementa a través de un modelo de acompañamiento profesional diseñado por el Centro de Investigación avanzada en Educación, CIAE de la Universidad de Chile, el que contempla la realización de talleres presenciales y acompañamiento virtual con foco en la observación de clases y la retroalimentación docente a través de metodologías y uso de videos de clases, capturados por un moderno dispositivo tecnológico Swivl, focalizados en un aspecto del desempeño profesional que una comunidad docente decide trabajar para mejorar el logro de sus estudiantes. La reflexión y retroalimentación respecto de lo observado debe favorecer innovaciones a nivel de aula que decanten en más y mejores aprendizajes.


Participan de este proyecto piloto 15 establecimientos educacionales de la provincial de Cachapoal, región de O’Higgins, que cuentan con convenio firmado con la Subsecretaría Regional de Educación. Cada establecimiento educacional que participa en el proyecto debe conformar un grupo de docentes que voluntariamente participen en el proyecto. Esto implica que cada equipo pueda comprometer espacio y tiempo no lectivo que propicie trabajo colaborativo continuo y la participación de un grupo de 4 a 6 docentes y 1 miembro del equipo directivo que participe como observador participante, en la modalidad de una comunidad profesional de aprendizaje.


 Postulación

El proyecto piloto VER+ invitó a participar a 15 establecimientos de la región de O´Higgins que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Establecimientos pertenecientes a la DEPROV de Cachapoal.
  • Que hayan mostrado un ascenso o mantención en la clasificación de la Agencia de Calidad de la Educación entre el año 2013 y 2016.
  • Convenio de Informática Educative (CIE) vigente.

¿Cómo postular?

Al ser un Proyecto piloto, no hay proceso de postulación.

 Documentación

 Recursos

 Multimedia

Lanzamiento proyecto “Ver+”

Reviviendo videos swivl cloud

Extraer segmento swivl cloud

Borrar video en la app swivl de la Tablet

Comentarios y notas swivl cloud

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Iniciando sesión swivl

Extraer segmento desde swivl app

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 Garantía

 Preguntas Frecuentes

¿Cómo se implementa VER+?

El proyecto se implementa a través de un modelo de acompañamiento diseñado por el Centro de Investigación avanzada en Educación, CIAE de la Universidad de Chile, el que contempla la realización de talleres presenciales y acompañamiento virtual con foco en la observación de clases y la retroalimentación docente a través de metodologías y uso de videos de clases (capturados por un moderno dispositivo tecnológico) focalizados en un aspecto del desempeño profesional que una comunidad docente decide trabajar para mejorar el logro de sus estudiantes. La reflexión y retroalimentación respecto de lo observado debe favorecer innovaciones a nivel de aula que decanten en más y mejores aprendizajes.


¿Quienes participan en el proyecto?

Participan de este proyecto piloto 15 establecimientos educacionales de la provincial de Cachapoal, región de O’Higgins, que cuentan con convenio firmado con la Subsecretaría Regional de Educación. Cada establecimiento educacional que participa en el proyecto debe conformar un grupo de docentes que voluntariamente participen en el proyecto. Esto implica que cada equipo pueda comprometer espacio y tiempo que propicie trabajo colaborativo continuo y la participación de un grupo de mínimo 4 y máximo 6 docentes y 1 miembro del equipo directivo que participe como observador participante, en la modalidad de una comunidad profesional de aprendizaje. El mínimo de docentes establecido podrá variar en el caso de establecimientos rurales con baja dotación docente.


¿Cuál es el marco institucional y legal de VER+?

La ley 20.903 que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, insta que para el avance en la carrera y consecuente mejora educativa (visible en resultados de aprendizaje) se debe acompañar y apoyar a los docentes, donde estos despliegan sus conocimientos y habilidades con estudiantes. Este proceso, que la ley denomina de “Acompañamiento Profesional Local”, se plasma en “Planes Locales de Formación para el Desarrollo Profesional”, que contemplen acciones para la mejora profesional a través de la retroalimentación formativa de las prácticas pedagógicas y el trabajo colaborativo entre docentes o trabajo en red, en la escuela y entre escuelas. Detalles de esto se encuentran en la renovada página web del CPEIP: https://www.cpeip.cl/formacion-local/


En consecuencia, el trabajo de comunidades docentes constituidas a propósito de VER+, forma parte de una acción de desarrollo profesional vinculada al Plan Local de Formación. Asimismo, la ley 20.903 establece que las acciones declaradas en el Plan Local forman parte del PME. Por consiguiente, una acción que consiste en conformar comunidades docentes centradas en la observación de las prácticas de aula para la mejora profesional e innovación pedagógica (VER+), tributa al proyecto educativo de la escuela y, por ende, a su ciclo de mejoramiento proyectado a 4 años con revisiones anuales. En definitiva, VER+ es una acción de mejora educativa por medio del fortalecimiento de capacidades docentes, en especial, la capacidad de observar la práctica docente desplegada en aula (registrada por el swivl) para analizarla, reflexionar y retroalimentarla, a fin de mejorarla (innovar) y ampliar oportunidades para acceder a una educación de calidad, conforme los parámetros que inspiran el proyecto educativo de la escuela y currículum nacional.


Para más información sobre el proyecto escríbanos a innovacion@mineduc.cl