A- A+
Nombre proyecto: Tecnologías de acceso universal para la educación (TAUE)
Categoría: Inclusión
Año: 2019

 ¿En qué consiste?

Descripción general:

El Proyecto busca favorecer el acceso al currículum, la participación, la permanencia y el desarrollo de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad y/o situación de enfermedad. Esto mediante prácticas pedagógicas con uso de tecnologías y software específicos, formación docente y acompañamiento en el aula en escuelas especiales, hospitalarias y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE).

La iniciativa equipa a los establecimientos con tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y de accsibilidad. Además, capacita a sus docentes y asistentes de aula en el uso eficiente de los recursos entregados para apoyar sus prácticas pedagógicas y provee de estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan a los y las estudiantes, contribuyendo al desarrollo de una educación inclusiva y sustentable.

Líneas de trabajo:


TIC y diversidad

Implementa una estrategia de trabajo con uso de tecnologías en establecimientos de Educación Regular con Programa de Integración Escolar (PIE) y de Educación Especial que atienden a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de discapacidad auditiva.
Las claves del Proyecto son sus bases en el respeto por el carácter visual de las y los estudiantes sordos, la integración de las TIC como una oportunidad para promover el acceso al currículum nacional y la instalación de competencias TIC en los establecimientos.


TIC y escuelas hospitalarias

Apoya la continuidad de estudios de niños y niñas que se encuentran internados en recintos hospitalarios, a través de la integración de tecnología y recursos educativos digitales, asistidos por su escuela hospitalaria respectiva. Trabaja con establecimientos educacionales que funcionan en recintos hospitalarios públicos, dependientes del Ministerio de Salud, y que se encuentren dedicados a la atención educativa de estudiantes en situación de enfermedad.


TIC y retos múltiples

Trabaja con escuelas especiales que atienden a estudiantes que presentan discapacidad múltiple, entregando herramientas y estrategias pedagógicas que permitan aumentar el nivel de independencia y autonomía de los y las estudiantes, el desarrollo de aprendizajes curriculares y la vinculación con personas significativas en el ámbito familiar, escolar, entre otros.


Tiflotecnologías para la educación

Esta iniciativa apoya a establecimientos educacionales de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad visual, entregando estrategias pedagógicas y equipamiento especializado para apoyar el aprendizaje y la comunicación de los y las estudiantes.


TIC y accesibilidad cognitiva

Trabaja con escuelas especiales que atienden a estudiantes que presentan discapacidad intelectual.

La participación en este proyecto busca permitir que los establecimientos innoven en sus prácticas de aula, mediante: i) equipamiento que quedará instalado en la escuela, ii) desarrollo de competencias en las y los docentes, iii) promoción de mejores instancias de comunicación, participación y acceso al currículum nacional vigente por parte de sus estudiantes.


Qué recibirá el establecimiento


Los establecimientos educacionales seleccionados en esta iniciativa recibirán tecnologías asistivas y recursos educativos digitales y/o de accesibilidad, de acuerdo con la priorización realizada en la etapa de postulación y a los montos máximos indicados en detalle en el documento Requisitos y Procedimientos de cada convocatoria. Adicionalmente, el proyecto proporciona una capacitación a tres (3) profesionales del establecimiento educacional, de treinta horas cronológicas, en modalidad b-Learning. Esta considera acompañamiento a través de una jornada presenciales y/o visitas al aula junto con tutoría virtual. Su foco es transferir una estrategia pedagógica que favorezca el uso educativo de los recursos entregados para la mejora de sus prácticas de aula.

 Multimedia

 Preguntas Frecuentes

 Si tienes cualquier duda adicional, puedes escribirnos a innovacion@mineduc.cl y responderemos a la brevedad.