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Nombre proyecto: Tecnologías de acceso universal para la educación
Categoría: Inclusión
Año: 2020

 ¿En qué consiste?

A partir de 2012, el Ministerio de Educación inicia un trabajo orientado a entregar tecnología y acciones formativas con foco en estudiantes con necesidades educativas especiales, en adelante NEE, derivadas de discapacidad y/o de una situación de enfermedad, beneficiando a la fecha a cuatrocientos ochenta y ocho (488) establecimientos educacionales.


De este modo, en cada uno de los proyectos implementados en conjunto con la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General (DEG), se busca que los establecimientos educacionales utilicen la tecnología entregada, mejoren sus prácticas pedagógicas, apliquen propuestas metodológicas y didácticas que favorezcan en las y los estudiantes el acceso, la comunicación, la participación y el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de una educación inclusiva al interior de la comunidad educativa.


En la convocatoria 2020 se busca cerrar la brecha existente al momento de la postulación en dos categorías, entre los establecimientos que han podido acceder al beneficio en convocatorias anteriores y aquellos que no han sido seleccionados.


Objetivos Específicos:


  • Dotar a los establecimientos educacionales con equipamiento tecnológico, tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad.
  • Proporcionar acciones formativas para un máximo de tres (3) docentes, profesionales y/o asistentes de la educación en estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan el uso educativo de los recursos entregados para el mejoramiento de sus prácticas de aula.

Categorías de postulación:



TIC y Retos Múltiples:

Se orienta a innovar en las prácticas de aula, que fomenten la comunicación, la participación, el aprendizaje y el acceso al currículum nacional en escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple, de todo el país.


TIC y Escuelas Hospitalarias:

Se enfoca en mejorar las condiciones que permiten dar continuidad a la trayectoria educativa de estudiantes en situación de enfermedad, mediante el uso de las tecnologías.

 ¿Qué recibirá el establecimiento?

Los establecimientos educacionales seleccionados recibirán equipamiento tecnológico, tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y/o de accesibilidad, equivalentes a un monto máximo establecido por cada categoría de postulación y número de estudiantes.


La población escolar foco de las categorías de postulación, que forman parte de este proyecto, presenta características diversas y requerimientos específicos. Por lo anterior, aplicando un criterio de equidad, se han asignado montos máximos distintos según categoría de postulación y número de matrícula de estudiantes. Para la asignación de recursos, se utilizarán las bases de datos oficiales del MINEDUC y la matrícula se estimará de la siguiente manera:


TIC y Retos Múltiples:

Matrícula de estudiantes que presentan discapacidad múltiple del establecimiento educacional, beneficiario del incremento de subvención, conforme con lo estipulado en el artículo 9° bis, DFL. N°2, de Educación, de 1998 y su reglamento.


TIC y Escuelas Hospitalarias:

Matrícula de estudiantes de la escuela hospitalaria.


Categoría de postulación / Rango de matrícula TIC y Escuelas Hospitalarias TIC y Retos Múltiples
Pequeña (1 a 30 estudiantes) $3.220.000 $3.680.000
Grande (31 estudiantes y más) $4.830.000 $8.050.000

Los establecimientos educacionales que seleccionen una solución tecnológica como pizarra interactiva, pantalla interactiva, proyector interactivo, plasma o similar, además, recibirán los servicios que se individualizan a continuación, a través de una empresa proveedora:


  • Visita para el servicio de instalación.
  • Visita para el entrenamiento de uso.

El procedimiento de implementación de los servicios antes descritos será elaborado por el Centro de Innovación, y oportunamente compartido con los sostenedores de los establecimientos educacionales, para conocimiento de sus obligaciones y de la empresa proveedora. Complementariamente, se entregarán orientaciones para el uso de los recursos entregados.


La formación a docentes, profesionales de apoyo y asistentes de la educación del establecimiento se impartirá en modalidad b-Learning y tendrá una duración estimada de treinta (30) horas cronológicas. Podrán participar un máximo de tres (3) docentes, profesionales y/o asistentes de la educación del establecimiento educacional.

 Postulación

El Centro de Innovación y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación invitan a participar a aquellos establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes criterios generales y específicos de elegibilidad:


Generales:

  • Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, del MINEDUC y sus modificaciones.
  • Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  • Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.

Específicos:

  • No se encuentre seleccionado en alguno de los siguientes proyectos: “Piloto TIC y Retos Múltiples” o “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación” del año 2016, 2017 y 2018.
  • Se encuentre en alguna de las siguientes categorías de postulación:

TIC y Retos Múltiples:


Escuelas especiales que atiendan a estudiantes que presenten discapacidad múltiple y que hayan sido beneficiadas con el incremento de subvención, conforme con lo estipulado en el artículo 9° bis, DFL N°2, de Educación, del año 1998 y su reglamento, durante el año 2019.


TIC y Escuelas Hospitalarias:


Establecimientos educacionales que funcionen en recintos hospitalarios o de atención sanitaria públicos, dependientes del Ministerio de Salud o de un municipio, y que se encuentren dedicados a la atención educativa de estudiantes en situación de enfermedad.

¿Cómo postular?

La etapa de Postulación se publicará en el sitio web www.comunidadescolar.cl, y tendrá una duración de quince (15) días hábiles.


La postulación se realizará por proyecto y será responsabilidad del sostenedor del establecimiento invitado llevarla a cabo.


Pasos generales:

  • Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con el RUT y clave de subvenciones del sostenedor.
  • Seleccionar el enlace del proyecto del Centro de Innovación al que desee postular.
  • Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.
  • Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s invitado/s.
  • Registrar el nombre del responsable el proyecto al interior del establecimiento.
  • Revisar la dirección del establecimiento y si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).

En caso de que se solicite ingresar información personal de algún integrante de la comunidad educativa, se requerirá RUT, nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y cargo, de acuerdo a lo solicitado por el formulario de postulación.


Una vez ingresados los datos solicitados anteriormente y en cada proyecto, debe generar, descargar y conservar el Acta de Confirmación de Participación por cada uno de sus establecimientos postulados como respaldo de que ha realizado correctamente el proceso.


En tanto, por cada proyecto, el sostenedor del establecimiento educacional invitado, deberá realizar las siguientes acciones:


  • Registrar a un máximo de tres (3) participantes de la acción formativa. Podrán completar los cupos mediante la inscripción de docentes, profesionales y/o asistentes de la educación del establecimiento que tengan trabajo en aula con estudiantes.
  • Seleccionar los recursos, agrupados en kit, según las necesidades y características de los estudiantes del establecimiento educacional.

Tutorial Postulación Tecnologías de Acceso Universal para la Educación 2020

 Recursos

 Documentación

 Preguntas Frecuentes

1) ¿Cuándo se inicia la postulación? ¿Cuándo finaliza? Se inicia con la apertura y completa operatividad de la plataforma en www.comunidadescolar.cl, y tendrá una duración de 10 días hábiles.


2) ¿Cómo se postula?, ¿quién debe realizar la postulación? El sostenedor deberá postular al proyecto, ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio web www.comunidadescolar.cl, en la sección “Destacados”, en el link “Convocatoria Centro de Innovación- Tecnologías de Acceso Universal para la Educación 2020”.


3) ¿Qué información se debe registrar en la postulación? La información que debe registrar el sostenedor en el proceso de postulación se encuentra especificada en el punto V. Descripción del proceso, 2º Postulación, de los “Requisitos y Procedimientos”.


4) ¿La postulación se debe realizar de una sola vez? El sostenedor puede ingresar cuantas veces quiera a la plataforma para registrar la información solicitada, ya que ésta guardará el registro hasta que se complete la postulación y se genere el Acta de Compromiso Digital, dentro de los plazos establecidos para estos efectos.


5) ¿Cuál es la evidencia de que se postuló correctamente? Una vez ingresada toda la información requerida se debe generar el Acta de Compromiso Digital, la que se debe descargar y archivar para resguardar los datos de la postulación y los compromisos adquiridos.


6) ¿Qué acciones se deben realizar si la plataforma presenta alguna dificultad? En caso de presentar alguna dificultad en la plataforma de postulación, el sostenedor debe comunicarse a la brevedad con su Coordinador Regional de Innovación o enviar un correo a innovacion@mineduc.cl


7) ¿Se puede modificar la lista oficial de los establecimientos educacionales invitados al proyecto? No. Los establecimientos educacionales invitados son los que cumplen los criterios de elegibilidad indicados en el documento de “Requisitos y Procedimientos” del proyecto, por lo que la nómina oficial de establecimientos educacionales es inapelable.


8) ¿Cómo se entera un establecimiento educacional si fue invitado? La Secretaría Regional Ministerial de Educación notifica a los sostenedores de los establecimientos educacionales, utilizando los canales de comunicación que estime pertinente, como oficio y/o correo electrónico, entre otras herramientas de difusión a nivel regional. Adicionalmente, la nómina oficial se publicará en los sitios web www.innovacion.mineduc.cl y en www.comunidadescolar.cl,


9) ¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor si acepta participar? Las obligaciones se encuentran detalladas en el punto VI. Compromisos de las partes, del documento “Requisitos y Procedimientos” que contiene los términos de la convocatoria.


10) ¿Cómo se realiza el proceso de selección de los establecimientos educacionales beneficiados? El proceso se encuentra especificado en el punto V. Descripción del proceso, 3º Etapa Selección de establecimientos educacionales, de los “Requisitos y Procedimientos”.


11) ¿Cómo se informa un establecimiento educacional si fue o no seleccionado? Una vez que se encuentre totalmente tramitada la nómina de establecimientos educacionales seleccionados ésta se publicará en el sitio web www.innovacion.mineduc.cl, con lo cual se dará inicio a la notificación de los sostenedores de los establecimientos educacionales seleccionados en un plazo estimado de quince (15) días hábiles.

La Secreduc notificará a los sostenedores utilizando los canales que estime convenientes para estos efectos como oficio y/o correo electrónico, entre otros.


12) Una vez notificado el establecimiento educacional seleccionado, ¿Cuándo recibe el equipamiento? Siempre y cuando el sostenedor cuente con el “Convenio de Informática Educativa” suscrito, el Centro de Innovación ha planificado entregar el equipamiento tecnológico a partir del segundo semestre de 2020, momento en que la empresa proveedora de equipamiento, se pondrá en contacto con el responsable del proyecto en el establecimiento educacional para coordinar la entrega del Kit seleccionado por el sostenedor.


13) ¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento educacional? Podrá recibir un kit de tecnologías, convencionales, asistivas y recursos de accesibilidad, de acuerdo con la categoría de postulación de cada establecimiento, el que podrá revisar en http://innovacion.mineduc.cl/tecnologias-de-acceso-universal-para-la-educacion-taue/


14) ¿Cuándo se inicia la capacitación?, ¿Cuánto dura? Una vez finalizada la etapa de “Entrega de Bienes y Servicios”, se iniciará la etapa de “Capacitación”. La formación a docentes, profesionales de apoyo y asistentes de la educación del establecimiento se impartirá en modalidad b-Learning y tendrá una duración estimada de treinta (30) horas cronológicas. Podrán participar un máximo de tres (3) docentes, profesionales y/o asistentes de la educación del establecimiento educacional.


15) ¿Cómo se informa un establecimiento sobre el inicio de la capacitación? La Secretaría Regional Ministerial de Educación enviará un protocolo al director del establecimiento educacional seleccionado, donde se informan los principales aspectos de la ejecución del proyecto. Posteriormente, la institución formadora se pondrá en contacto con el director para informar la fecha de inicio de la capacitación, duración y lugar de la jornada presencial.


16)¿Quiénes deben realizar la capacitación? Serán 3 participantes de cada establecimiento, siendo aquellos que se indicaron durante el proceso de postulación en la plataforma; los/as cuales pueden ser: docentes, profesionales y/o asistentes de la educación del establecimiento educacional. En caso de existir modificaciones en la nómina, el establecimiento podrá realizar ajustes de personas, sin superar el número máximo asignado, previo al inicio del curso una vez que se notifica la institución formadora.


17) ¿Cuáles son las responsabilidades del sostenedor en la capacitación? VVelar por la asignación de tiempos y facilidades para que las personas inscritas en la capacitación puedan efectuar con éxito las tareas comprometidas. Asegurar que, al menos, una persona por establecimiento realice y apruebe el curso. En caso de no cumplirlo, el sostenedor podrá ser sancionado por el Mineduc, lo que implica el retiro de la totalidad de los bienes entregados al establecimiento.


18) Si llega el equipamiento incompleto, ¿qué se debe hacer? El responsable del proyecto en el establecimiento educacional debe consignar en la guía de despacho: la fecha de recepción, su nombre, RUT y firma, y estampar el timbre del establecimiento, junto con escribir: PENDIENTE, en caso de no coincidir los artículos recibidos con el detalle de artículos indicados en el documento de entrega y/o encontrarse en malas condiciones. Adicionalmente, deberá indicar en la misma guía de despacho el o los artículos faltantes o con deterioro. Posteriormente, se debe comunicar con el coordinador regional de Innovación o al mail innovacion@mineduc.cl para reportar la situación.


19) Si el equipamiento presenta problemas técnicos, ¿qué se debe hacer? Se debe ejecutar la garantía del producto, cuyo instructivo es entregado junto al equipamiento. Además, estará publicado en la pestaña “Garantía” de esta página.


20) Si el equipamiento sufre robo o extravío, ¿qué se debe hacer? En caso de robo o extravío del equipamiento, se debe hacer la denuncia respectiva ante Carabineros y posteriormente, el sostenedor debe realizar las acciones pertinentes para reponer el equipamiento con fondos propios a la brevedad posible, para poder continuar con éxito la implementación del proyecto según se estipula en los compromisos del sostenedor en los “Requisitos y Procedimientos” y el “Convenio de Informática Educativa”.