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Nombre proyecto: Plan Nacional de Lenguajes Digitales 2020
Categoría: Apoyo al Desarrollo de Habilidades TIC
Año: 2020

 ¿En qué consiste?

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales es una iniciativa orientada específicamente a la formación de docentes y profesionales de la educación en temáticas relacionadas al desarrollo del pensamiento computacional —entendido como una forma de resolver problemas—; y otra, a la programación computacional y a la programación computacional física, más comúnmente conocida como robótica. El pensamiento computacional incluye habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer, generalizar, reconocer patrones y crear algoritmos. En tanto, la programación computacional es la forma de darle instrucciones precisas al computador para que éste pueda ejecutarlas y resolver por nosotros un problema de manera general.


En torno a ello, brindar la oportunidad de aprender a programar y de ‘crear’ o ‘desarrollar’ en ambientes tecnológicos, por parte de niños, niñas y jóvenes de distintos contextos sociales, culturales y territoriales, permite avanzar en democratizar ‘la creación con tecnología’, fomentando la inclusión y la diversidad, convirtiéndose en fuente de desarrollo humano, expresión cultural y participación social, además de mejorar potencialmente las perspectivas laborales y ocupacionales al egresar del sistema escolar.


Objetivos específicos:

  • Proporcionar acciones formativas para docentes y/o profesionales de la educación.
  • Dotar a los establecimientos con equipamiento de robótica, en la categoría de Robótica Educativa.

En este contexto, el Plan Nacional de Lenguajes Digitales aborda estos desafíos entregando al sistema educativo y a los establecimientos educacionales la oportunidad de participar en proyectos de frontera educacional y tecnológica, que permiten introducirse en el mundo de la computación.

 ¿Qué recibirá el establecimiento?

Dependiendo de la categoría de postulación, el establecimiento recibirá:


Fundamentos de la Ciencia de la Computación


Los establecimientos beneficiados recibirán acciones formativas en Pensamiento Computacional y Programación dirigido a un (1) docente de Educación General Básica, utilizando la plataforma de uso libre Code Studio (de Code.org), para integrar en la sala de clase soluciones curriculares vinculadas a la Programación en el contexto de la asignatura de Tecnología de 1° a 6° básico.


Robótica Educativa


Los establecimientos seleccionados recibirán un kit de robótica y participarán de acciones formativas dirigidas a un máximo de dos (2) docentes de Educación Media en conocimientos y habilidades relacionadas al Pensamiento Computacional y la Programación Física, con el objetivo de acercar la robótica a estudiantes y docentes, a través de la experimentación con material tecnológico y metodología de desarrollo de proyectos. Las acciones formativas, estarán a cargo de una institución formadora que tendrá como objetivo transferir a los docentes una estrategia pedagógica para resguardar una correcta implementación y uso de las herramientas que desarrollarán el pensamiento computacional y la programación en los estudiantes.

 Postulación

Podrán participar en esta convocatoria sólo aquellos establecimientos que cumplan con los siguientes criterios generales y específicos de elegibilidad:


Generales

  • Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) de Educación N°2 del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, y sus modificaciones.
  • Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  • Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.

Específicos


Fundamentos de la Ciencia de la Computación:

  • Que se encuentre en Chile continental, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • No presente matrícula en los niveles de educación media, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Presente matrícula en los niveles de educación básica regular mayor o igual a setenta (70) estudiantes, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Se excluyen las escuelas que se encuentren en la categoría de desempeño insuficiente, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Calidad en 2018.
Robótica Educativa:
  • Que se encuentre en Chile continental, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Presente matrícula en los niveles de educación media regular mayor o igual a trescientos (300) estudiantes, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Que se encuentren en la categoría de desempeño medio o alto, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Calidad en 2018.

¿Cómo Postular?

La postulación se realizará por proyecto y será responsabilidad del sostenedor del establecimiento invitado llevarla a cabo.


Pasos generales:

  • Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con el RUT y clave de subvenciones del sostenedor.
  • Seleccionar el enlace del proyecto del Centro de Innovación al que desee postular.
  • Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.
  • Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s invitado/s.
  • Registrar el nombre del responsable del proyecto al interior del establecimiento. Revisar la dirección del establecimiento y si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).

En tanto, por cada proyecto, el sostenedor del establecimiento educacional invitado, deberá realizar las siguientes acciones:

  • Fundamentos de la Ciencia de la Computación: registrar a un (1) docente de Educación General Básica que participará de la acción formativa.
  • Robótica Educativa: registrar a dos (2) docentes de Educación Media que participarán de la acción formativa.

En caso de que se solicite ingresar información personal de algún integrante de la comunidad educativa, se requerirá RUT, nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y cargo, de acuerdo a lo solicitado por el formulario de postulación.

Una vez ingresados los datos solicitados anteriormente y en cada proyecto, debe generar, descargar y conservar el Acta de Confirmación de Participación por cada uno de sus establecimientos postulados como respaldo de que ha realizado correctamente el proceso.



Tutorial postulación Fundamentos de las Ciencias de la Computación 2020


Tutorial postulación Robótica Educativa 2020

 Proceso de Selección

Los cupos por proyecto pueden variar según disponibilidad de recursos de acuerdo al presupuesto del año respectivo, lo cual será aprobado mediante el acto administrativo correspondiente.

La nómina de establecimientos educacionales seleccionados se construye en función de los cupos disponibles y los criterios de priorización de cada proyecto, los cuales se describen a continuación:


Fundamentos de la Ciencia de la Computación: se seleccionará a mil (1.000) establecimientos aleatoriamente.


Robótica Educativa: se seleccionará a doscientos treinta (230) establecimientos aleatoriamente, procurando que los cupos sean distribuidos de igual forma entre los establecimientos que cuentan con matrícula en niveles de educación media científico humanista y media técnico profesional. En caso de que no sea posible cubrir los cupos disponibles de forma equitativa, se continuará la asignación en forma aleatoria entre el resto de los establecimientos postulados.

 Documentación

 Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo se inicia la postulación? ¿Cuándo finaliza? Se inicia con la apertura y completa operatividad de la plataforma en www.comunidadescolar.cl, y tendrá una duración de 10 días hábiles.


2. ¿Cómo se postula?, ¿quién debe realizar la postulación? El sostenedor deberá postular al proyecto, ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio web www.comunidadescolar.cl, en la sección “Destacados”, y seleccionar el link de la categoría que su establecimiento ha sido invitado: Link Fundamentos de la Ciencia de la Computación “Convocatoria Centro de Innovación- Plan Nacional de Lenguajes Digitales 2020”. Link “Convocatoria Centro de Innovación- Robótica Educativa.”


3. ¿Qué información se debe registrar en la postulación? La información que debe registrar el sostenedor en el proceso de postulación se encuentra especificada en el punto V. Descripción del proceso, 2º Etapa de Postulación, del documento “Requisitos y Procedimientos” publicado en esta misma página.


4. ¿La postulación se debe realizar de una sola vez? El sostenedor puede ingresar cuantas veces quiera a la plataforma para registrar la información solicitada, dentro de los plazos establecidos para estos efectos, ya que ésta guardará el registro hasta que se complete la postulación.


5. ¿Cuál es la evidencia de que se postuló correctamente? Una vez ingresada toda la información requerida se debe generar el Acta de Compromiso Digital, la que se debe descargar y archivar para resguardar los datos de la postulación y los compromisos adquiridos.


6. ¿Qué acciones se deben realizar si la plataforma presenta alguna dificultad? En caso de presentar alguna dificultad en la plataforma de postulación, el sostenedor debe comunicarse a la brevedad con su Coordinador Regional de Innovación o enviar un correo a innovacion@mineduc.cl


7. ¿Se puede modificar la lista oficial de los establecimientos educacionales invitados al proyecto? No. Los establecimientos educacionales invitados son los que cumplen los criterios de elegibilidad indicados en el documento de “Requisitos y Procedimientos” del proyecto, por lo que la nómina oficial de establecimientos educacionales es inapelable.


8. ¿Cómo se entera un establecimiento educacional si fue invitado? La Secretaría Regional Ministerial de Educación notifica a los sostenedores de los establecimientos educacionales, utilizando los canales de comunicación que estime pertinente, como oficio y/o correo electrónico, entre otras herramientas de difusión a nivel regional. Adicionalmente, la nómina oficial está publicada en www.innovacion.mineduc.cl y en www.comunidadescolar.cl.


9. ¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor si acepta participar? Las obligaciones se encuentran detalladas en el punto VI. Compromisos de las partes, del documento “Requisitos y Procedimientos” publicados en esta misma página.


10. ¿Cómo se realiza el proceso de selección de los establecimientos educacionales beneficiados? El proceso se encuentra especificado en el punto V. Descripción del proceso, 3º Etapa Selección de establecimientos educacionales, de los “Requisitos y Procedimientos” publicado en esta misma página.


11. ¿Cómo se informa un establecimiento educacional si fue o no seleccionado? Una vez que se encuentre totalmente tramitada la nómina de establecimientos educacionales seleccionados ésta se publicará en el sitio web www.innovacion.mineduc.cl, con lo cual se dará inicio a la notificación de los sostenedores de los establecimientos educacionales seleccionados en un plazo estimado de quince (15) días hábiles. La Secreduc notificará a los sostenedores utilizando los canales que estime convenientes para estos efectos como oficio y/o correo electrónico, entre otros.


12. Una vez notificado el establecimiento educacional seleccionado en la categoría “Fundamentos de la Ciencia de la Computación” ¿Cuándo recibe las acciones formativas? Siempre y cuando el sostenedor cuente con el “Convenio de Informática Educativa” suscrito, el Centro de Innovación ha planificado entregar las acciones formativas a partir del segundo semestre de 2020, momento en que la institución proveedora de las acciones formativas, se pondrá en contacto con el responsable del proyecto en el establecimiento educacional seleccionado.


13. Una vez notificado el establecimiento educacional seleccionado en la categoría “Robótica Educativa” ¿Cuándo recibe el equipamiento y las acciones formativas? Siempre y cuando el sostenedor cuente con el “Convenio de Informática Educativa” suscrito, el Centro de Innovación ha planificado entregar el equipamiento y las acciones formativas a partir del segundo semestre de 2020, momento en que la institución proveedora se pondrá en contacto con el responsable del proyecto en el establecimiento educacional seleccionado.


14. ¿En qué consiste la capacitación de la categoría “Fundamentos de la Ciencia de la Computación”? Los establecimientos beneficiados recibirán acciones formativas en Pensamiento Computacional y Programación dirigidas a un (1) docente de Educación General Básica, utilizando la plataforma de uso libre Code Studio (de Code.org) para integrar en la sala de clase soluciones curriculares vinculadas a la Programación en el contexto de la asignatura de Tecnología de 1° a 6° básico.


15. ¿En qué consiste la capacitación de la categoría “Robótica Educativa”? Se entregan conocimientos y habilidades relacionadas al Pensamiento Computacional y la Programación Física, con el objetivo de acercar la robótica a estudiantes y docentes, a través de la experimentación con material tecnológico y metodología de desarrollo de proyectos. La capacitación está dirigida a un máximo de 2 (dos) docentes de educación media.


16. ¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento educacional seleccionado en la categoría Robótica Educativa? Recibirá un kit de robótica, con la finalidad de poner en práctica el Pensamiento Computacional y la Programación Física, experimentando con material tecnológico y el desarrollo de proyectos.


17. ¿Cómo se informa un establecimiento sobre el inicio de la capacitación? La Secretaría Regional Ministerial de Educación enviará un protocolo al director del establecimiento educacional seleccionado, donde se informan los principales aspectos de la ejecución del proyecto. Posteriormente, la institución formadora se pondrá en contacto con el director para informar la fecha de inicio de la capacitación, duración y lugar de la jornada presencial o trabajo virtual, según corresponda.


18. ¿Cuáles son las responsabilidades del sostenedor en la capacitación? Velar por la asignación de tiempos y facilidades para que las personas inscritas en la capacitación puedan efectuar con éxito las tareas comprometidas. Asegurar que, al menos, una persona por establecimiento realice y apruebe el curso. En caso de no cumplirlo, el sostenedor podrá ser sancionado por el Mineduc, lo que implica el retiro de la totalidad de los bienes entregados al establecimiento.


19. Si llega el equipamiento incompleto, ¿qué se debe hacer? El responsable del proyecto en el establecimiento educacional debe consignar en la guía de despacho: la fecha de recepción, su nombre, RUT y firma, y estampar el timbre del establecimiento, junto con escribir: PENDIENTE, en caso de no coincidir los artículos recibidos con el detalle de los artículos indicados en el documento de entrega y/o encontrarse en malas condiciones. Adicionalmente, deberá indicar en la misma guía de despacho el o los artículos faltantes o con deterioro. Posteriormente, se debe comunicar con el coordinador regional de Innovación o al mail innovacion@mineduc.cl para reportar la situación.


20. Si el equipamiento presenta problemas técnicos, ¿qué se debe hacer? Se debe ejecutar la garantía del producto, cuyo instructivo es entregado junto al equipamiento. Además, estará publicado en la pestaña “Garantía” de esta página.


21. Si el equipamiento sufre robo o extravío, ¿qué se debe hacer? En caso de robo o extravío del equipamiento, se debe hacer la denuncia respectiva ante Carabineros y posteriormente, el sostenedor debe realizar las acciones pertinentes para reponer el equipamiento con fondos propios a la brevedad posible, para poder continuar con éxito la implementación del proyecto según se estipula en los compromisos del sostenedor en los “Requisitos y Procedimientos” y el “Convenio de Informática Educativa”.