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https://www.observatorioeducativo.cl/buenaspracticas
Nombre proyecto: Observatorio Educativo
Categoría: Observatorio
Año: 2018 / 2019

 ¿En qué consiste?

Descripción general:

Plataforma online gratuita con una diversidad de experiencias educativas y buenas prácticas que asumen desafíos en distintas dimensiones del quehacer escolar para inspirar, guiar y enriquecer el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos educacionales del país. A través del Observatorio, el Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación quieren ayudar a que aprender de la experiencia de otros, tenga un acceso ràpido y fácil. El sitio está diseñado para ser utilizado desde el computador, tablet, celular o descargarlo para utilizarlo sin conexión a internet y en cualquier sistema operativo.

 Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Observatorio Educativo? Plataforma online gratuita con una diversidad de experiencias educativas y buenas prácticas que asumen desafíos en distintas dimensiones del quehacer escolar para inspirar, guiar y enriquecer el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos educacionales del país. A través del Observatorio, el Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación quieren ayudar a que aprender de la experiencia de otros, tenga un acceso rápido y fácil. El sitio está diseñado para ser utilizado desde el computador, Tablet o celular y en cualquier sistema operativo..

2. ¿Cómo se define una práctica? Extraído del Marco para la buena dirección y liderazgo escolar del Mineduc, se entenderá como práctica al conjunto de acciones que, de acuerdo a los integrantes de una comunidad escolar, responde de forma pertinente a un problema o aporta al logro de determinados propósitos, en función de las circunstancias particulares en que se encuentran y con expectativas de resultados compartidos (Leithwood, K., 2011. “Revising the Ontario Leadership Framework. Prepared for the Leadership Development Branch”).

Cabe señalar que la práctica reportada no aborda necesariamente todo el hacer de la escuela, sino que se focaliza en un conjunto de actividades concretas que presenta relevancia educativa, sistematicidad y grados crecientes de institucionalización. Además, es conveniente que ella esté sujeta a una mejora continua y un potencial orientador.

3. ¿Cuáles son los criterios mínimos para definir una buena práctica? Para las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, nos basamos en cinco criterios para esta selección, y es que tenga relevancia educativa y cumpla la normativa vigente; esté institucionalizada; sea sistemática en el tiempo; tenga procesos de mejora continua y tenga un potencial orientador.

4. ¿Quiénes publican las buenas prácticas? Las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación y Agencia de Calidad son los responsables de levantar, validar o publicar todas buenas prácticas identificadas desde los establecimientos que hoy existen.

5. ¿Cómo se organiza la información del Observatorio? Las prácticas se organizan en las dimensiones y subdimensiones del modelo de gestión que dispone la Agencia de Calidad y que guían la construcción del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Si te interesa una buena práctica, puedes buscar por la dimensión.

Dimensión: Liderazgo Dimensión: Convivencia Escolar

Subdimensiones:
Liderazgo del sostenedor
Liderado del director

Planificación y gestión de resultados
Subdimensiones:
Gestión del personal
Gestión de los resultados financieros
Gestión de los recursos educativos
Dimensión: Gestión Pedagógica Dimensión: Gestión de los Recursos

Subdimensiones:
Gestión curricular
Enseñanza y aprendizaje en el aula
Apoyo al desarrollo de los estudiantes

Subdimensiones
Formación
Convivencia escolar
Participación y vida democrática

6. ¿Cómo buscar en el Observatorio? Puedes buscar por palabra de interés o por alguno de los filtros que dispone el buscado para que la búsqueda sea más acotada.

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