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Nombre proyecto: Entrega de Equipamiento Reacondicionado 2020
Categoría: Infraestructura y conectividad
Año: 2020

 ¿En qué consiste?

Desde 2004 y en conjunto con la Dirección Sociocultural de Presidencia, el Ministerio de Educación suscribe Convenios de Colaboración con la Fundación Todo Chilenter, cuyo propósito es realizar procesos de reacondicionamiento y distribución de computadores usados en el sistema escolar.


En este contexto, se invita a participar de la siguiente convocatoria a establecimientos de Educación Técnico Profesional que no hayan participado anteriormente y cuenten con conexión a internet.


Este proyecto entrega equipamiento reacondicionado para que los establecimientos técnico profesionales renueven y/o aumenten su parque tecnológico.


Objetivos específicos:

  • Aumentar el parque tecnológico disponible para los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los establecimientos técnico profesionales.
  • Aumentar el acceso a tecnología y material educativo de los estudiantes y docentes.
La cantidad de establecimientos a seleccionar variará de acuerdo a las necesidades de los postulantes y al equipamiento disponible. Se estima alcanzar a un total de trescientos ochenta y cinco (385) establecimientos.

 ¿Qué recibirá el establecimiento?

La Subsecretaría, a través de la Fundación Todo Chilenter, despachará a cada establecimiento seleccionado, el equipamiento computacional reacondicionado solicitado, el cual tendrá como mínimo las siguientes características técnicas:


Ámbito Especificación
Procesador Arquitectura x86
Memoria RAM 4 GB
Disco Duro >= 250 GB
Otros Accesorios Monitor LCD de 14” o superior
Tarjeta Sonido o integrado
Tarjeta de Video o integrado
Tarjeta de Red o integrado
Teclado y mouse
Perfil de Software Microsoft Windows, Navegador web, Lector de PDF, Antivirus, Software de productividad.
Garantía técnica El equipamiento tiene una garantía de carry-in de seis (6) meses a partir de la fecha de entrega. El equipo deberá ser enviado a la oficina de Chilenter que se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago.

 Postulación

Podrán participar en esta convocatoria sólo aquellos establecimientos que cumplan con los siguientes criterios:


Generales:

  • Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) de Educación N° 2 del año 1998 o por el Decreto Ley N° 3166 del año 1980, y sus modificaciones.
  • Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  • Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.

Específicos:

  • Presente matrícula en los niveles de educación media técnica profesional, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Cuente con acceso a internet a través de tecnología ADSL o fibra óptica, entregado por el proyecto Conectividad para la Educación.
  • No haya sido seleccionado en las convocatorias de Entrega de Equipamiento Reacondicionado de 2016, 2018 o el proyecto Fomento Lector Araucanía.

¿Cómo Postular?

Una vez finalizada la etapa de Difusión e Invitación y se encuentre operativo el formulario de postulación de cada proyecto, se iniciará la etapa de Postulación en el sitio web www.comunidadescolar.cl, y tendrá una duración de quince (15) días hábiles.


La postulación se realizará por proyecto y será responsabilidad del sostenedor del establecimiento invitado llevarla a cabo.


Pasos generales:

  • Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con el RUT y clave de subvenciones del sostenedor.
  • Seleccionar el enlace del proyecto del Centro de Innovación al que desee postular.
  • Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.
  • Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s invitado/s.
  • Registrar el nombre del responsable del proyecto al interior del establecimiento.
  • Revisar la dirección del establecimiento y si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).

En caso de que se solicite ingresar información personal de algún integrante de la comunidad educativa, se requerirá RUT, nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y cargo, de acuerdo a lo solicitado por el formulario de postulación.


Una vez ingresados los datos solicitados anteriormente y en cada proyecto, debe generar, descargar y conservar el Acta de Confirmación de Participación por cada uno de sus establecimientos postulados, como respaldo de que ha realizado correctamente el proceso.


El plazo de postulación podrá ser extendido en el evento de que el formulario de postulación presenta dificultades técnicas.


Excepcionalmente y en alguna circunstancia evaluada y aprobada por la Subsecretaría, será posible disponer de un mecanismo alternativo de postulación.


En tanto, por cada proyecto, el sostenedor del establecimiento educacional invitado, deberá realizar las siguientes acciones:

  • Indicar la cantidad de equipos computacionales reacondicionados que requiere el establecimiento, pudiendo solicitar: un mínimo de uno (1) y un máximo de diez (10) equipos.
  • Registrar la dependencia donde se instalará la totalidad o parte de los equipos solicitados. Dicha dependencia podrá ser modificada posteriormente por el establecimiento de acuerdo a sus necesidades.


Tutorial postulación Entrega Equipamiento Reacondicionado 2020

 Documentación

 Garantía

El Instructivo de Garantía de Chilenter se entregará a los establecimiento educacionales junto a los equipos y se publicará en esta página.

 Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo se accede a la documentación oficial del proyecto? Acceder a innovacion.mineduc.cl, Iniciativas, filtrar, “Equipamiento Reacondicionado”.


2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?Entregar equipamiento reacondicionado a los establecimientos educacionales técnico profesionales.


3. ¿Cuántos establecimientos serán beneficiados? La cantidad máxima de establecimientos educacionales a beneficiar estará determinada de acuerdo con la cantidad de equipos reacondicionados disponibles para este periodo, los cuales ascienden a 3.850 computadores reacondicionados.


4. ¿Cuáles son los requisitos para que un establecimiento sea invitado?

  • Establecimientos educacionales regidos por el DFL N° 2 de 1998 o por el Decreto Ley N° 3166 del año 1980 y sus modificaciones.
  • Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  • Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  • Presente matrícula en los niveles de educación media técnica profesional, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Cuente con acceso a internet a través de tecnología ADSL o fibra óptica, entregado por el proyecto Conectividad para la Educación.
  • No haya sido seleccionado en las convocatorias de Entrega de Equipamiento Reacondicionado de 2016, 2018 o el proyecto Fomento Lector Araucanía.

5.¿Se puede modificar la lista de establecimientos invitados al proyecto? No, porque los establecimientos educacionales invitados son los que cumplen los criterios de elegibilidad indicados en los requisitos y procedimientos del proyecto.


6.¿Cómo se informa un establecimiento si fue invitado? La Secretaría Regional Ministerial de Educación notifica al sostenedor/a y al establecimiento a través de carta u oficio y correo electrónico.


7.¿Cuáles son las etapas del proyecto?

  • Difusión e invitación
  • Postulación
  • Selección
  • Suscripción del Convenio de Informática Educativa (CIE).
  • Implementación

8.¿El proyecto ofrece asesoría pedagógica? No, el proyecto solo considera entrega de equipamiento reacondicionado.


9.¿Qué compromisos debe asumir el/la sostenedor/a?

  • Postular a su/s establecimiento/s invitado/s en la plataforma de postulación, y transmitir los resultados del proceso de postulación a cada uno de sus establecimientos.
  • En los casos que corresponda, deberá firmar el Convenio de Informática Educativa en la Secreduc respectiva.
  • Destinar los bienes recibidos al uso pedagógico o administrativo en el establecimiento, según corresponda en cada proyecto.
  • Propiciar la sustentabilidad del proyecto una vez finalizada la implementación, es decir, incentivar el uso regular de los bienes recibidos.
  • Inventariar, resguardar e instalar el equipamiento.

10.¿Cuándo se inicia la postulación? ¿Cuándo finaliza? Se inicia con la apertura y completa operatividad de la plataforma web de postulación en www.comunidadescolar.cl, y tendrá una duración de quince (15) días hábiles.


11.¿Cómo se postula? ¿Quién debe realizar la postulación?> El/la sostenedor/a deberá postular al proyecto, ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio www.comunidadescolar.cl, en la sección “Destacados”, en el link “Entrega de equipamiento computacional reacondicionado”.


12.¿Qué información se debe registrar a la hora de postular? En la postulación, el/la sostenedor/a deberá:

  • Postular o rechazar la participación del/los establecimiento/s educacional/es invitado/s.
  • Nombrar a los responsable del proyecto al interior del establecimiento.
  • Revisar la dirección del establecimiento y si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).
  • Indicar la cantidad de equipos computacionales reacondicionados que requiere el establecimiento, pudiendo solicitar: un mínimo de uno (1) y un máximo de diez (10) equipos.
  • Registrar la dependencia donde se instalará la totalidad o parte de los equipos solicitados. Dicha dependencia podrá ser modificada posteriormente por el establecimiento de acuerdo a sus necesidades.

13.¿La postulación en plataforma, ¿se debe realizar de una sola vez? El/la sostenedor/a puede ingresar cuantas veces quiera a la plataforma para registrar la información solicitada, ya que ésta guardará el registro hasta que se complete la postulación por cada establecimiento educacional.


14.¿Cómo se tiene certeza de si se postuló correctamente? Finalizado el proceso de postulación se generará de forma automática el Acta de Compromiso Digital por establecimiento educacional, el que se debe descargar y archivar para resguardar los datos de la postulación y los compromisos adquiridos.


15.¿Qué se debe hacer si la plataforma presenta dificultades? En caso de presentar alguna dificultad en la plataforma de postulación, el/la sostenedor/a debe comunicarse a la brevedad con su Coordinador Regional.


16.¿Cómo se realiza el proceso de selección? Se seleccionará a aproximadamente trescientos ochenta y cinco (385) establecimientos o hasta completar la asignación de tres mil ochocientos cincuenta (3.850) equipos reacondicionados en forma aleatoria.


17.¿Cómo se informa un establecimiento si fue o no seleccionado? Una vez publicado el acto administrativo que selecciona a los establecimientos educacionales, la Secreduc procederá a notificar al sostenedor/a y al establecimiento, a través de carta certificada, y además, se informará por correo electrónico el estado de este proceso, pudiendo ser: “seleccionado” o en “lista de espera”.


18.¿Qué debe hacer un establecimiento si fue seleccionado? El establecimiento debe esperar a que la Fundación Chilenter se ponga en contacto para coordinar la entrega del equipamiento reacondicionado.


19.Los establecimientos seleccionados, ¿deben tener firmado el Convenio de Informática Educativa? Sí, en caso de estar pendiente la suscripción, el/la sostenedor/a deberá firmarlo en un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la selección.


20.Una vez que ha sido notificado el establecimiento, ¿cuándo recibe el equipamiento?El plazo máximo de entrega es hasta el 30 de junio del 2020.


21.¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento? El Ministerio de Educación, a través de la Fundación Chilenter, despachará directamente en cada establecimiento educacional el siguiente equipamiento reacondicionado, de acuerdo a las siguientes características mínimas de hardware y software:

  • Procesador: Arquitectura x86
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Disco Duro: >= 250 GB
  • Otros Accesorios: Monitor LCD de 14” o superior, Tarjeta Sonido o integrado, Tarjeta de Video o integrado, Tarjeta de Red o integrado, Teclado y mouse.
  • Perfil de Software: Microsoft Windows, Navegador web, Lector de PDF, Antivirus, Software de productividad.
  • Garantía técnica: El equipamiento tiene una garantía de carry-in de seis (6) meses a partir de la fecha de entrega. El equipo deberá ser enviado a la oficina de Chilenter que se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago.

22.¿Qué documentación se recibe junto al equipamiento? Instructivo de garantía.


23.Si llega el equipamiento incompleto, ¿qué se debe hacer? El responsable del proyecto en el establecimiento educacional debe consignar en la guía de despacho: la fecha de recepción, su nombre, RUT y firma, y estampar el timbre del establecimiento, junto con escribir: PENDIENTE, en caso de no coincidir los artículos recibidos con el detalle de artículos indicados en el documento de entrega y/o encontrarse en malas condiciones. Adicionalmente, deberá indicar en la misma guía de despacho el o los artículos faltantes o con deterioro. Posteriormente, se debe comunicar con el coordinador regional de Innovación o al mail innovacion@mineduc.cl para reportar la situación.


24.¿Cómo se instala el equipamiento? El/la sostenedor/a del establecimiento educacional, de acuerdo a los compromisos adquiridos por este proyecto, debe instalar el equipamiento reacondicionado en el establecimiento en un plazo prudente desde el momento de su recepción conforme.


25.¿Cuándo se puede comenzar a trabajar con el equipamiento? Una vez instalado el equipamiento reacondicionado en el establecimiento.


26.Si el equipamiento presenta problemas técnicos, ¿qué se debe hacer? Se debe ejecutar la garantía del producto por el establecimiento, contactando directamente a la Fundación Chilenter y enviando posteriormente su equipo a la Región Metropolitana. El detalle del proceso se encuentra en el instructivo que se entrega junto al equipamiento.


27.Si el equipamiento sufre robo o extravío, ¿qué se debe hacer? En caso de robo o extravío del equipamiento, se debe hacer la denuncia respectiva ante carabineros y posteriormente el/la sostenedor/a debe realizar las acciones pertinentes para reponer el equipamiento con fondos propios a la brevedad posible, para poder continuar con éxito la implementación del proyecto.


 Si tienes cualquier duda adicional, puedes escribirnos a innovacion@mineduc.cl y responderemos a la brevedad.