A- A+
Nombre proyecto: Aulas Conectadas Año 2019
Categoría: Infraestructura y Conectividad
Estado de la postulación:   Cerrada

 ¿En qué consiste?

Descripción general:

El programa de gobierno 2018-2022 compromete “conexión a internet de alta velocidad en todas las escuelas del país” como condición base para una “educación que mira al futuro, preocupada por quienes tienen más dificultades o rezago, y por los buenos alumnos”.

El Centro de Innovación del Mineduc, busca acelerar el paso al que Chile identifica, desarrolla y escala soluciones innovadoras para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.

Las tecnologías digitales son condiciones habilitantes para la implementación de innovaciones en las prácticas pedagógicas, y se vienen integrando en los establecimientos de todo el país a partir de distintas iniciativas ministeriales desde hace varias décadas.

Las escuelas y liceos cuentan hoy con conectividad a internet de diversa calidad; también han alcanzado un estándar de equipamiento computacional en Laboratorio, CRA, sala de profesores y de proyección en algunas de sus aulas, junto con capacidades para mantener, administrar y usar estos recursos.

En 2018 se inicia el proyecto “Aulas Conectadas” con el objeto de potenciar el aprendizaje personalizado, mediante el uso de recursos en línea y tecnologías educativas.Su objetivo al 2022 es llevar a los establecimientos que educan a cerca de un 40% de los estudiantes a un nuevo estándar, que permita hacer las clases de todos los niveles y asignaturas con uso de internet. Hoy es posible utilizar estos recursos solo 2 horas a la semana para cada curso gracias al laboratorio de computación con que cuentan los establecimientos.

Se requiere una decisión clave de Sostenedores y directivos, para que junto con poner a disposición y mantener estos nuevos recursos digitales, promuevan el desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes, para innovar en el aula y para que en cada establecimiento existan las condiciones básicas para la innovación y el uso pedagógico de estos recursos.

Para acompañar esta nueva etapa, el Centro de Innovación, tiene la tarea de orientar y apoyar con diversas instancias y herramientas, para que los líderes del proyecto en las escuelas, los docentes y los estudiantes, puedan apropiarse de estos recursos y sostener este nuevo paso hacia el futuro.

El actual estándar, existente en las escuelas y liceos, asegura acceso a internet en el Laboratorio de Computación, en la Sala de Profesores y en la Biblioteca-CRA, lo que permite una diversidad de usos pedagógicos por estudiantes y profesores. Se pretende ampliar el acceso a internet a todas las Salas de Clases en aquellos establecimientos que tienen internet fibra óptica.

Se entregarán recursos financieros a Sostenedores para co-financiar las inversiones necesarias en infraestructura de red local de datos que garantice acceso a internet en todas las Salas de Clases.

Adicionalmente, se co-financia la adquisición de proyectores, amplificación de audio para las salas de clases y equipamiento computacional móvil para uso de alumnos en sala de clases en una proporción tal que permita a cada curso un uso semanal.

El Sostenedor se compromete a desarrollar capacidades escolares para mantener, administrar, asegurar y promover el uso de internet y equipamiento computacional en el aula, para que docentes y estudiantes enriquezcan las estrategias de aprendizaje, la integración curricular y el desarrollo de competencias digitales de alumnos.


Qué recibirá el establecimiento

El MINEDUC entregará recursos financieros a los Sostenedores para que los establecimientos participantes alcancen este nuevo estándar (“Estándar Aulas Conectadas 2022”). En términos específicos para habilitar las salas de clases y otras dependencias educativas de los establecimientos participantes, con equipamiento computacional y condiciones de conectividad, seguridad, mobiliario y electricidad.

Recibirán apoyo en el diseño e implementación de procesos de coordinación informática y coordinación de la innovación educativa, orientada a aprovechar pedagógicamente el equipamiento computacional habilitado e internet provisto en los establecimientos participantes.

 Postulación

¿Quiénes pueden postular?

Serán beneficiarios del “Proyecto” aquellos que cumplan los siguientes requisitos:


Requisitos del Establecimiento

a) Que se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, y sus modificaciones, ambos del Ministerio de Educación.

b) Que se haya encontrado en estado “FUNCIONANDO“, según el registro SIGE del MINEDUC, al cierre del año escolar 2018.

c) Que se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.

d) Que cuente con una conexión a internet a través de tecnología fibra óptica o coaxial, según los registros del año 2019, de Subsecretaría de Telecomunicaciones o SIGE del MINEDUC .

e) Que cuente con empalme e instalaciones eléctricas al interior del establecimiento, operando sin graves problemas, según declaración del Sostenedor.

f) Que haya contado con una matrícula mayor o igual a 300 alumnos, según registros del SIGE del MINEDUC al cierre del año escolar 2018.


Requisitos del Sostenedor:

a) Se invita a los establecimientos con mayor matrícula de cada Sostenedor que cumplan con los requisitos señalados.

b) Que cuente con al menos cuatro (4) establecimientos que cumplan con los requisitos señalados.

c) Que se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del proyecto, como inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.

d) Que se comprometa a asegurar la conectividad internet requerida para este proyecto.

e) Que no tenga convenio vigente con el MINEDUC por el proyecto “Aulas Conectadas 2018”.


¿Cómo postular?

La confirmación de participación será responsabilidad del Sostenedor del establecimiento educacional invitado, para lo cual, deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con su número de RUT y clave de subvenciones.

2. Seleccionar el link “Aulas Conectadas 2019″.

3. Registrar el RUT, nombre, teléfono fijo, móvil y correo electrónico del representante del Sostenedor para el proyecto.

4. Confirmar o rechazar la participación de el/los establecimientos/s educacional/es invitado/s.

5. Para cada establecimiento participante, revisar la dirección del establecimiento educacional y si no corresponde modificar la información directamente SIGE.

Una vez ingresada la información solicitada en la plataforma, haya postulado o rechazado la invitación, el Sostenedor deberá generar y descargar el “Acta de Compromiso de Participación” o el “Acta de Rechazo de Participación”, según corresponda; la cual es una evidencia de que se ha realizado correctamente el proceso.

Para mayor detalle del proceso de postulación, se sugiere revisar el documento Protocolo Nº1 Aulas Conectadas 2019 y Tutorial de  Postulación.

 Documentación

 Preguntas Frecuentes