A- A+
Nombre proyecto: Aprendo por Proyectos
Categoría: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Año: 2019 / 2020

 ¿En qué consiste?

Descripción general:

Buscamos fomentar el desarrollo de las “competencias del s.XXI” de los y las estudiantes de Chile, apoyando su éxito académico, personal y profesional. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que desarrolla dichas competencias, ayudándolos a enfrentar los desafíos de sus vidas y del mundo que heredarán.


Antecedentes

La gran mayoría de los y las estudiantes, especialmente los de menores oportunidades, no están preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI (ver video). Si continuamos enseñando con las mismas metodologías y estrategias pedagógicas del pasado, tomará mucho tiempo lograr una mejor calidad en la educación (Winthrop R., 2018). Frente a este desafío, se ha visto que el desarrollo de las llamadas habilidades del s.XX (creatividad, aprendizaje colaborativo, empatía, investigación, entre otras) fomentan un ambiente de aprendizaje práctico, lúdico y experiencial en las salas de clases y prepara a los y las estudiantes para el mundo del trabajo que les tocará vivir (1) (EducarChile, 2019).

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que busca promover el desarrollo de las habilidades del s.XXI, preparando a los y las estudiantes para el éxito académico, personal y profesional, ayudándolos a enfrentar los desafíos de sus vidas y del mundo que heredarán(2) (Buck Institute of Education, 2019).

En el ABP, los estudiantes trabajan en un proyecto auténtico que busque resolver un problema real o una pregunta compleja, elaborando un producto público o una presentación para una audiencia real. Como resultado, los estudiantes desarrollan las habilidades del s.XXI, desatando una energía contagiosa y creativa entre los estudiantes y los profesores (3) (Buck Institute of Education, 2019) En el caso de Chile, existen algunos establecimientos aislados trabajando con esta metodología. (4)(5) Testimonios de profesores, equipos directivos, estudiantes y apoderados de dichos establecimientos expresan los beneficios que tiene el trabajo por proyectos. Una profesora de la Escuela Ciudad de Lyon de la comuna El Bosque expresa que “con ABP, los estudiantes salen a explorar y a observar las cosas por ellos y no es necesario que se las esté diciendo yo”. El director de este establecimiento explicita que los y las estudiantes “descubren cosas y formulan más preguntas, potenciando así la investigación.

 ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Buscamos apoyar a los establecimientos educacionales que quieren innovar en metodologías de aprendizaje, entregándoles orientaciones técnicas y pedagógicas para el fortalecimiento y sostenibilidad de los profesionales de la educación. Implementaremos la iniciativa “Aprendo por Proyectos”, la cual fomenta el desarrollo de las habilidades del siglo XXI necesarias para enfrentar los desafíos del mundo que heredarán. Para cumplir con este objetivo, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar a partir de proyectos alineados con los objetivos de aprendizaje de los programas de estudio del currículum chileno, motivándolos a responder preguntas complejas y resolver desafíos de la vida cotidiana.

 ¿Cuál es nuestra propuesta?

La iniciativa “Aprendo por Proyectos”, cuenta con 4 estrategias de impacto en el sistema educativo:

  • Formación: Fomentaremos la formación inicial y continua de docentes y equipos de liderazgo en el trabajo a partir de proyectos, a fin de generar las capacidades instaladas necesarias para implementar el ABP.

  • Recursos: Promoveremos el acceso a recursos digitales gratuitos de apoyo a la implementación del ABP por parte de nuestras comunidades educativas chilenas, pudiendo cualquier persona descargar dichos materiales de apoyo.

  • Difusión: Visibilizaremos el ABP en el sistema educativo, explicitando los recursos pedagógicos con los que se cuentan para su implementación a través de su difusión en redes sociales y medios de comunicación de la iniciativa “Aprendo por Proyectos”.

  • Infraestructura: Entregaremos recursos mobiliarios a establecimientos que forman parte del proyecto piloto “Aulas Colaborativas” que fomenten el ABP y el trabajo colaborativo.

 ¿Cuáles son nuestros próximos pasos?

  • En el mes de Octubre del 2019, el sistema educativo contará con un sitio web que contendrá recursos digitales gratuitos para implementar ABP en sus establecimientos. En estos momentos, nos encontramos en el proceso de diseño de dicho sitio web, por lo que te invitamos a que permanezcas atento al lanzamiento de esta plataforma en la fecha indicada.

  • En el mes de Octubre del 2019, realizaremos una convocatoria para equipos de liderazgo y docentes que quieran formar parte de la iniciativa “Aprendo por Proyectos”, en donde recibirán servicios de asesoría para implementar esta metodología de ABP en sus establecimientos educacionales. Te invitamos a que permanezcas atento a nuestro sitio web del Centro de Innovación en la fecha indicada!.

 Contacto

 Si tienes cualquier duda adicional, puedes escribirnos a innovacion@mineduc.cl y responderemos a la brevedad.