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Nombre proyecto: Aprendo por Proyectos 2020
Categoría: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Año: 2020

 ¿En qué consiste?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que busca promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, preparando a los y las estudiantes para el éxito académico, personal y profesional; ayudándolos a enfrentar los desafíos del futuro y fomentando un aprendizaje donde ellos sean los protagonistas. En el ABP, los estudiantes trabajan en proyectos multidisciplinarios y auténticos que busquen resolver un problema o una pregunta real propia del contexto, elaborando una muestra pública del producto final.


Considerando el creciente interés del sistema educativo por el ABP, la limitada oferta de apoyo formativo y la alta complejidad que implica implementar ABP de manera exitosa, el Centro de Innovación acompañará a 30 establecimientos a nivel nacional (exceptuando la región Metropolitana), para convertir a sus equipos directivos en líderes en la implementación del ABP y referentes de innovación pedagógica a nivel regional y nacional.


Cabe señalar que el proceso de postulación al proyecto será altamente selectivo y la evaluación de las postulaciones se llevará a cabo a partir de una declaración de interés de participación que deberá ser completada entre el sostenedor y equipo de liderazgo del establecimiento postulante.


Objetivos específicos:

  • Proporcionar el apoyo para implementar un modelo de formación técnica y pedagógica en la metodología ABP, generando espacios de formación, colaboración, acompañamiento y retroalimentación a docentes y equipos de liderazgo de los establecimientos participantes.
  • Difundir en distintas instancias el modelo de implementación ABP y los productos finales de los proyectos de los establecimientos participantes.

 ¿Qué recibirá el establecimiento?

Cada establecimiento seleccionado participará de un proceso formativo y de acompañamiento que tendrá una duración máxima de dieciocho (18) meses. Las acciones formativas, estarán a cargo de una institución formadora que tendrá como objetivo transferir a los docentes una estrategia pedagógica que incluirá los siguientes componentes:


Jornadas iniciales de contexto en ABP


Previo al trabajo de la institución formadora, durante el 1er semestre de implementación (ver recuadro anterior), el Ministerio de Educación organizará sesiones de inducción en ABP para los participantes del establecimiento. Estas incluirán actividades como webinars sobre ABP, encuentros de escuelas participantes del proyecto, y oportunidades para interactuar con escuelas que ya estén implementando ABP, entre otras por definir. Además, se orientará a la escuela en el uso de los recursos educativos digitales que disponga el Ministerio.


Jornadas de formación presencial intensiva


La institución formadora gestionará una instancia de aprendizaje de hasta cuatro sesiones que corresponden a un total de treinta y dos (32) horas para equipos de liderazgo, docentes y otros profesionales de la educación de los establecimientos participantes. El objetivo de estas instancias será construir vínculo entre los participantes de la iniciativa, contribuyendo a generar un cambio en el paradigma educativo del equipo de cada establecimiento, motivando, inspirando y desarrollando las competencias y aprendizajes necesarios para una implementación efectiva y eficaz de la metodología ABP. La realización de estas actividades será coordinada con cada establecimiento.


Apoyo en el mapeo curricular


Apoyo presencial de treinta y dos (32) horas con un límite máximo de cuatro (4) por sesión en el proceso de mapeo curricular a cada establecimiento participante antes de la fase de planificación. El objetivo consistirá en organizar de manera técnico y pedagógica la implementación, desarrollando en los equipos de los establecimientos participantes la apropiación de los programas de estudio del currículum nacional, seleccionando, jerarquizando y correlacionando los objetivos de aprendizaje de las asignaturas respectivas para integrarlas en un proyecto ABP.


Apoyo en la planificación


Apoyo presencial de treinta y seis (36) horas al proceso de planificación, distribuidas de la siguiente manera:

  • Planificación de proyectos: doce (12) horas distribuidas como máximo en dos (2) sesiones de seis (6) horas cada una. El objetivo consistirá en que el equipo docente diseñe la planificación de tres (3) proyectos ABP para un semestre escolar, un (1) proyecto por cada docente de asignatura participante y un (1) proyecto realizado de manera colaborativa entre los mismos y el profesional. En esta instancia, la institución formadora deberá retroalimentar las planificaciones de los proyectos diseñados.
  • Planificaciones clase a clase: veinticuatro (24) horas distribuidas como máximo en cuatro (4) sesiones de seis (6) horas cada una. El objetivo será que el equipo docente planifique la totalidad de las clases que integran cada uno de los tres (3) proyectos ABP. En esta instancia, la organización formadora deberá retroalimentar las planificaciones clase a clase de los proyectos diseñados.

Acompañamiento en el aula


Dieciséis (16) sesiones presenciales (1 semanal) de acompañamiento en la implementación de los proyectos en el aula, cada una de dos (2) horas lectivas (para cada docente participante). En esta fase, cada docente participante será acompañado por un mentor ABP de la organización formadora con el objetivo de mejorar su práctica docente en la implementación del proyecto.


Retroalimentación de clases


Dieciséis (16) sesiones presenciales (1 semanal) de retroalimentación de la clase ejecutada, cada una de una (1) hora no lectiva (una por cada docente participante) y debiendo ser realizadas después de la fase de acompañamiento en el aula. Su objetivo es fomentar la reflexión en torno al mejoramiento continuo de los docentes y el mentor de la organización formadora en la implementación de proyectos, las cuales serán realizadas en horario no lectivo y acordadas previamente con estos últimos.

Nota: En caso que el docente deba realizar una adecuación de alguna de las planificaciones de clases del proyecto previamente diseñadas, la organización formadora deberá retroalimentarla/s, pudiendo realizarse de manera remota.


Reuniones colaborativas de monitoreo de implementación


Ocho (8) reuniones quincenales (mínimo dos por cada mes) entre docentes, equipo de liderazgo, profesional y el mentor de la organización formadora para monitorear los avances de la implementación del proyecto, para abordar las necesidades e identificar impulsores del cambio internos del establecimiento.


Feria de aprendizaje


La institución formadora deberá ejecutar una (1) muestra pública, instancia de aprendizaje y reflexión del establecimiento educacional participante, involucrando al resto de la comunidad educativa (otros docentes, apoderados, actores externos al establecimiento) y teniendo una duración de un máximo de cuatro (4) horas lectivas, en donde los estudiantes presentarán sus proyectos a la audiencia.


Evaluación continua de la formación


La institución formadora deberá evaluar de manera diagnóstica, formativa y sumativa el proceso de implementación de la metodología ABP de cada establecimiento participante. Los instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje y los plazos de entrega serán acordados previamente entre el Centro de Innovación del Mineduc y la organización formadora.

 Postulación

Podrán participar en esta convocatoria sólo aquellos establecimientos que cumplan con los siguientes criterios generales y específicos de elegibilidad:.


Generales

  • Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) de Educación N°2 del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, y sus modificaciones.
  • Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  • Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.

Específicos


  • Que pertenezca a cualquiera de las regiones del país exceptuando la Región Metropolitana, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Que su indicador de ruralidad corresponda a urbano, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Que se encuentren en la categoría de desempeño medio o alto, de acuerdo a lo informado en la clasificación de desempeño proporcionado por la Agencia de Calidad en 2018.
  • Presente matrícula mayor o igual a cuatrocientos (400) estudiantes, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.
  • Que cuente con matrícula de estudiantes prioritarios, de acuerdo a lo informado por el Centro de Estudios al cierre de 2018.

¿Cómo postular?

Pasos generales:


Una vez finalizada la etapa de Difusión e Invitación y se encuentre operativo el formulario de postulación de cada proyecto, se iniciará la etapa de Postulación en el sitio web www.comunidadescolar.cl y tendrá una duración de quince (15) días hábiles.


La postulación se realizará por proyecto y será responsabilidad del sostenedor del establecimiento invitado llevarla a cabo.

Pasos generales:

  • Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con el RUT y clave de subvenciones del sostenedor.
  • Seleccionar el enlace del proyecto del Centro de Innovación al que desee postular.
  • Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.
  • Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s invitado/s.
  • Registrar el nombre del responsable del proyecto al interior del establecimiento.
  • Revisar la dirección del establecimiento y si no corresponde, modificar la información directamente en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).

En caso de que se solicite ingresar información personal de algún integrante de la comunidad educativa, se requerirá RUT, nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y cargo, de acuerdo a lo solicitado por el formulario de postulación.

Una vez ingresados los datos solicitados anteriormente y en cada proyecto, debe generar, descargar y conservar el Acta de Confirmación de Participación por cada uno de sus establecimientos postulados como respaldo de que ha realizado correctamente el proceso.

En tanto, por cada proyecto, el sostenedor del establecimiento educacional invitado, deberá registrar la siguiente información:


Información del Equipo de Liderazgo (Directivo):

  • Un/a (1) director/a.
  • Un/a (1) jefe/a de UTP, coordinador/a académico/a o subdirector/a académico/a.

Información del equipo docente y profesionales del establecimiento educacional:

  • Dos (2) docentes de aula, líderes y comprometidos con la implementación de metodologías innovadoras, cumpliendo lo siguiente:
    1. •El docente participante #1 deberá impartir una de las siguientes asignaturas: matemática, lenguaje, comunicación y literatura, historia, geografía y ciencias sociales o ciencias naturales.
      •El docente participante #2 podrá impartir cualquier asignatura sin excepción.
      IMPORTANTE: Los docentes #1 y #2 deberán impartir sus clases en el mismo nivel de enseñanza en el que implementarán el ABP.
  • Un (1) profesional de la educación que será invitado en forma estratégica por el director/a del establecimiento que apoye la implementación de esta iniciativa (por ejemplo orientador/a, coordinador/a PIE, encargado/a de convivencia escolar, inspector/a general, entre otros, exceptuando un tercer docente en ejercicio).

Información sobre disponibilidad de Internet en el establecimiento educacional:

  • Completar información sobre la disponibilidad de internet en las aulas del nivel de enseñanza donde se implementará el ABP y especificando el tipo de conexión que presenta.

Cada establecimiento postulante contesta una declaración de intereses de participación, siendo altamente sugerido que ésta sea respondida en conjunto entre el sostenedor y el equipo directivo.

 Proceso de selección

Una vez finalizada la Postulación, se iniciará la Selección y tendrá una duración estimada de sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha en que haya finalizado el proceso de postulación.


Para estos efectos, la Subsecretaría considerará sólo aquellos establecimientos que hayan postulado a través de los mecanismos ya descritos. El objetivo de esta etapa es construir por cada proyecto una nómina de establecimientos seleccionados y que cumplan los criterios de elegibilidad, y adicionalmente, si aplica, generar una lista de espera con aquellos que no fueron seleccionados.


El responsable de esta etapa es el Centro de Innovación y si procediere realizar la selección aleatoria, ésta se realizará en conjunto con la Unidad de Evaluación del Departamento de Estudios y Desarrollo, dependiente de la División de Planificación y Presupuesto (DIPLAP).


La o las nóminas de establecimientos seleccionados y la o las listas de espera por proyecto deberán ser aprobadas a través del o los acto/s administrativo/s correspondiente/s, con un plazo estimado de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados desde la finalización de la etapa de Postulación.


Una vez que se encuentre totalmente tramitado cada acto administrativo que aprueba la o las nóminas antes mencionadas, éste será publicado en el sitio web del Centro de Innovación (http://innovacion.mineduc.cl), con lo cual se dará inicio a la notificación de los sostenedores, con un plazo estimado de quince (15) días hábiles, contados desde dicha publicación.


Será responsabilidad de cada Secreduc notificar a los sostenedores, utilizando los canales de comunicación que estime pertinente para estos efectos, como oficio y/o correo electrónico, entre otras herramientas de difusión a nivel regional.


Los cupos por proyecto pueden variar según disponibilidad de recursos de acuerdo al presupuesto del año respectivo, lo cual será aprobado mediante el acto administrativo correspondiente.

La nómina de establecimientos educacionales seleccionados se construye en función de los cupos disponibles y los criterios de priorización de cada proyecto, los cuales se describen a continuación.


Se seleccionará a treinta (30) establecimientos priorizados por el puntaje obtenido de la declaración de intereses de participación (ver Anexo 2), procurando que exista al menos dos (2) establecimientos seleccionados por cada región del país, exceptuando la Región Metropolitana. En caso de que no sea posible cubrir los cupos disponibles de forma equitativa por región, se continuará la asignación priorizando únicamente por el puntaje obtenido de la declaración de intereses.


Durante el proceso de evaluación de la declaración de intereses, la comisión podrá tomar contacto con el sostenedor o los profesionales del establecimiento para esclarecer errores u omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás y no se vean afectados los principios de estricta sujeción a este documento y de igualdad de postulación de los establecimientos.


Se conformará una lista de espera única del proyecto priorizada por el puntaje obtenido de la declaración de intereses de participación, independiente de la región a la que pertenezcan.


En caso de empate, se aplicará aleatoriedad.

 Documentación

 Preguntas Frecuentes

1. ¿En qué consiste la iniciativa? La iniciativa consiste en: – Proporcionar el apoyo para implementar un modelo de formación técnica y pedagógica en la metodología ABP, generando espacios de formación, colaboración, acompañamiento y retroalimentación a docentes y equipos de liderazgo de los establecimientos participantes. – Difundir en distintas instancias el modelo de implementación ABP y los productos finales de los proyectos de los establecimientos participantes.


2. ¿Cuál es su objetivo? Anunciado como parte del plan Chile Aprende Más en el año 2019, su objetivo es brindar el apoyo formativo a equipos directivos y docentes de 30 establecimientos líderes a nivel nacional, exceptuando la región Metropolitana, que sirvan de modelo para otras instituciones en la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, fomentando así en los y las estudiantes el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.


3. ¿Qué es el ABP? El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje que busca promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, preparando a los y las estudiantes para el éxito académico, personal y profesional; ayudándolos a enfrentar los desafíos del futuro y fomentando un aprendizaje donde ellos sean los protagonistas. En el ABP, los estudiantes trabajan en proyectos multidisciplinarios y auténticos que buscan resolver un problema o una pregunta real propia del contexto, elaborando una muestra pública del producto final.


4. ¿Cuántos establecimientos serán seleccionados? Los establecimientos educacionales seleccionados serán 30.


5. ¿Cuánto tiempo dura la iniciativa? Está presupuestada hasta fines del primer semestre del año escolar 2021, vale decir alredador de 18 meses.


6. ¿Cuánto tiempo significa para el establecimiento participar de esta iniciativa? Considerar 2 años escolares completos (2020 y 2021).


7. ¿El proyecto ofrece asesoría pedagógica? Sí, el proyecto ofrecerá un curso de formación a los/as participantes, señalados/as en la plataforma de postulación del proyecto, con el fin de acompañarlos/as en la implementación del modelo de aprendizaje


8. ¿Qué es la Declaración de intereses para participación de la iniciativa? Son una serie de preguntas de postulación que deben ser respondidas en conjunto entre el sostenedor y el equipo de liderazgo de cada establecimiento a postular.


9. ¿Qué sucede si no se completan los 8 puntos de la declaración de intereses? El sostenedor debe completar todos los datos de acuerdo a lo solicitado en los 8 puntos de la “Declaración de interés para participación de la iniciativa”, si hay alguno en blanco o de manera incompleta su postulación quedará invalidada.


10. La postulación en plataforma, ¿se debe realizar de una sola vez? El/la sostenedor/a puede ingresar cuantas veces quiera a la plataforma para registrar la información solicitada, ya que ésta guardará el registro hasta que se finalice la postulación.


11. ¿Cómo se tiene certeza de que se postuló correctamente? Finalizado el proceso de postulación se generará de forma automática el Acta de Compromiso, el que se debe descargar y archivar para resguardar los datos de la postulación y los compromisos adquiridos y habiendo completado lo solicitado en la Declaración de intereses para participación de la iniciativa “Aprendo por Proyectos” dentro de la plataforma de postulación.


12. ¿Qué se debe hacer si la plataforma presenta dificultades? En caso de presentar alguna dificultad en la plataforma de postulación, el/la sostenedor/a debe comunicarse a la brevedad con su coordinador regional.


13. ¿En qué consiste la etapa de implementación? Cada establecimiento beneficiario recibirá apoyo a la implementación, proceso que estará a cargo de una institución formadora, que tendrá como objetivo transferir a docentes y equipos de liderazgo un modelo pedagógico de ABP, resguardando su adecuada implementación.


14. ¿En qué consiste el acompañamiento? 1. Jornadas presenciales: Estas jornadas tienen como finalidad capacitar y compartir experiencias entre los/as participantes, en el uso y manejo de las Tablet y de los recursos educativos digitales cargados en cada una. 2. Acompañamiento virtual: Se considerará la realización de un conjunto de actividades virtuales equivalentes a 30 horas de trabajo por participante en la plataforma virtual, la que tiene por objetivo generar un intercambio de experiencias, opiniones y actualizar los conocimientos entre todos los/as participantes del proyecto. 3. Visitas de acompañamiento al aula: Estas visitas tienen por objetivo apoyar la implementación de la estrategia metodológica del proyecto. Un/a profesional acompañará a los/as participantes, apoyando su experiencia de aprendizaje y retroalimentando los aspectos que requieren de mejora a través de una reunión de trabajo. Se realizarán 3 visitas durante el periodo de ejecución de la capacitación.


15. ¿ A quiénes va dirigido el acompañamiento? El acompañamiento virtual y las visitas de acompañamiento al aula van dirigidos a los dos docentes del establecimiento.


16. ¿Cuándo se inician las capacitaciones? Las capacitaciones se inician el segundo semestre y serán las instituciones formadoras a cargo quienes tomarán contacto con cada establecimiento seleccionado con anticipacion para asegurar la participación de los miembros del establecimiento que fueron registrados en la etapa de postulación.


17. El acompañamiento va dirigido a los actores participantes en cada establecimiento de la iniciativa: director, jefe de UTP, dos docentes (del mismo nivel de enseñanza) y un profesional de la educación elegido de manera estratégica por el director del establecimiento.